Crónica Sábado 30 de Marzo

La tercera jornada de Alicante Gaming Puerto de Encuentro ha sido un total éxito de asistencia en la que los casi 6.000 visitantes han disfrutado durante todo el sábado de un fantástico programa. Durante toda la jornada, la zona de free game mantuvo completo su aforo. A primera hora de la mañana el auditorio fue el escenario de una mesa redonda que bajo el titulo “oportunidades en el trabajo dentro de los esports”, contó con la participación de: Lara Sánchez, creadora de contenido y host, Cristina Martín, Cámara y editora de vídeo en Movistar Riders, Rosa Santos, Tadenae, marketing manager Iberia NZXT, Jenifer González, manager equipo Zombie Unicorns y Luisa Cano jugadora de R6, (Rainbow Six Siege).

Entre las diferentes opiniones de todas las participantes en esta sesión se puso de manifiesto que, aunque los esports siguen siendo un ámbito mayoritariamente masculino, cada vez hay más mujeres que intervienen en diferentes áreas de actividad, jugando, gestionando iniciativas y desarrollando contenidos para este sector. Lara Sánchez expuso que, “para mí, el mundo de los videojuegos siempre ha sido una carrera de obstáculos, y un entorno totalmente masculino. Incluso en mi casa, que yo quisiera entrar en este mundo, era algo incomprensible y tuve que esperar a mi mayoría de edad para poder formarme y dedicarme a lo que de verdad me gusta y que se ha convertido en mi profesión y mi pasión”.

Luisa Cano aseguró que nunca soñó con ser jugadora profesional, “empecé jugando a la consola como muchas chicas y con el tiempo me propuse ser la primera jugadora española en R6, (Rainbow Six Siege)”, reto que ha conseguido con éxito.

Perfiles profesionales que escasean
Otro de los temas más destacados que se abordaron a lo largo de la mesa redonda fueron los perfiles profesionales que escasean en el sector, tanto para chicas como para chicos, como por ejemplo, puestos de redactores, casters femeninas, presentadores, managers, más chicas jugadoras para poder formar equipos mixtos.

Es un entorno que está generando una industria que está creciendo continuamente y necesita de otros perfiles profesionales que sumen para ampliar el sector y conseguir su máximo desarrollo en este proceso.

Si la sesión de la mañana fue muy buena,la tarde fue un éxito en todos los espacios de este Alicante Gaming Puerto de Encuentro, debemos destacar la parte del programa dedicada a los youtubers en el auditorio, donde el público asistente, tanto los más jóvenes como los adultos, disfrutaron durante toda la tarde de una inolvidable fiesta. El aforo permaneció permanentemente completo durante toda la jornada e incluso fueron muchos que, a pesar del tiempo de espera, no pudieron acceder al recinto.

Los afortunados pudieron compartir casi dos horas con youtubers como DjMaRiio y Cacho01, que levantaron una auténtica locura y desataron la pasión entre los más jóvenes que, tras casi tres horas de espera, pudieron crear sus equipos favoritos y competir en emocionantes partidas de FIFA19.

Paralelamente a estos shows comenzaron a disputarse las finales de la liga IEsports, con la participación de equipos de las 10 comunidades autónomas que han competido en la primera Liga Nacional de videojuegos electrónicos entre Centros Educativos que se celebra en nuestro país, organizada por GGTech Entertainment y que ha contado con la colaboración de MAPFRE, Intel, Omen by HP y University Esports.

Desde primera hora de la mañana los centros educativos llegados desde distintas ciudades han comenzado los torneos de League of Legends y Clash Royale, que les llevarán mañana domingo, a disputar la Primera Final Nacional.